¡Compañera Claudia López, Presente!

claudiaNota de la redacción: Un nuevo septiembre negro nos golpea en la memoria y en el corazón. Y ya se encienden las barricadas…

El 11 de septiembre de 2008 se cumplieron 10 años de la muerte de la compañera anarquista Claudia López, asesinada por la policía el 11 de septiembre de 1998 en las barricadas de la población La Pincoya. Ese 2008 se formaron varias coordinaciones para recordar en la lucha a la querida compañera. Una de esas instancias fue la Coordinadora Claudia López, que se reunía regularmente en el Tallersol. Se organizaron distintas actividades, se hizo propaganda y nacieron bellos afiches, como el que ilustra el inicio de esta entrada, del que se sacaron, distribuyeron y pegaron en las calles miles de copias. En la marcha central realizada en Santiago, varios compañeros y compañeras llevaron un lienzo negro que proclamaba “Ni un minuto de silencio, toda una vida de kombate. Kompañera Claudia López, Presente!!”. En torno a ese lienzo se terminó agrupando una verdadera columna negra de los más desordenados.

Otra de muchas expresiones de memoria y combate, fue la publicación “A 10 años de su asesinato… Juventud combatiente, insurrección permanente”, también conocida como “Venganza”. Acá la publicamos en PDF.

Sólo a modo de aclaración, destacamos que el cuadernillo -disponible al final de la entrada- está mal compaginado. Por lo mismo, invitamos a quienes quieran leerlo a seguir y buscar el orden de las páginas para su mejor comprensión.

_________________________________________________________________________

lienzoclaudia08Editorial

La noche del 11 de septiembre de 1998, en la Población La Pincoya fue asesinada Claudia López. Murió acribillada por la espalda en plena democracia. A 10 años de ese hecho, ¿por qué la recordamos?  Lo más fácil siempre es volverla un ícono, una mujer en negativo que pude ser pintada en las murallas. ¿Por qué la rescatamos del olvido? La respuesta es simple y precisa: la recordamos, la reivindicamos, porque fue una compañera que ayer, al igual que nosotros hoy, se levanto y organizó contra el capitalismo y sus sutiles y obscenas formas de dominación. 

Sus acciones estuvieron motivadas desde una lógica antiautoritaria, libertaria y anárquica y, para nosotr@s, allí radica el germen de cualquier acción que en su nombre se haga hoy. Pese a ello, muchas serán los que manoseando su recuerdo la utilicen para sus campañas de septiembre. La recordarán por las más diversas razones: porque era universitaria, mujer, estudiante de danza, artista, etc, con el morbo preciso de quien trata de vender una mercancía más, buscando de paso anularla, abstraerla de lo real, de lo concreto que es el hecho de que Claudia murió luchando, tomando una posición radical en esta guerra social, optando en ser parte activa de la lucha callejera contra este sistema de miserias.

Y eso, tan sutil para algunas, para nosotros es vital, pues nos hermana en la lucha. Nos vuelve compañer@s de práctica y discurso.

Ella, definiéndose libertaria, optó por la acción directa como forma de enfrentamiento constante, tomó un camino y fue asesinada por ello. No es la única ni será la última, lo tenemos claro.

Frente a esto, es importante  recalcar que no esperamos nada de la justicia burguesa, porque no le reconocemos ninguna autoridad, no le pedimos nada, ni reparaciones, ni justicia. Nada que venga de los carceleros nos interesa.

A nuestros muertos, las sentencias, placas recordatorias o velas, de nada les sirven. La venganza, compañer@, sólo la venganza hará que se detengan los asesinatos.

Álex Lemún, Daniel Menco, Matías Katrileo, Jhonny Cariqueo son otros nombres de jóvenes asesinados por los defensores del orden de los ricos.

¿Qué sentencia judicial los traerá de regreso? Ninguna.

Hace 10 años la asesinaron. Que hoy les pese, que no puedan olvidarla jamás. Es nuestro desafió, es nuestra decisión.

Juventud combatiente, insurrección permanente.

.::Descargar cuadernillo::.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s